10 junio 2007

Riad Khamssa- Marrakech (Marruecos)

Cuando algo me gusta, lo digo. Y este "hotelito" me ha encantado. Todo es perfecto: los desayunos, las habitaciones, el trato, el personal, la decoración, la tranquilidad... hasta los pajaritos que rondan por aquí son perfectos. Quizá lo único que le falle sea la ubicación, que no está céntrica, pero no se podía tenerlo todo al 100%.
Situado dentro de la Medina, entre ese entramado de calles que le dan ese no-sé-qué a Marrakech, el Riad Khamssa es una buena opción para alguien que quiere ir sobre seguro con un buen alojamiento. Para llegar o salir, debes fiarte bastante de tu instinto, ya que los mapas en esta ciudad sirven de más bien poco. Pero, tranquil@, encontrarse no es muy difícil si tienes en cuenta que si sigues todo recto a la derecha la calle del Riad, llegarás a la Sidi Ghanem (que sí que aparece en los mapas). Un taxi hasta el centro no cuesta más de 10 dirhams (aprox. 1€), pero hay que saber negociarlo.
Nada más llegar te recibirá Joulia, una chica encantadora y risueña que te ofrecerá acomodarte en una de las mesitas de alrededor de la piscinita para tomar un riquísimo té con menta. De hecho, es el té más rico que tomamos en Marrakech. En ese momento sabrás porqué merece la pena haber escogido éste y no otro alojamiento. La tranquila piscina, la cercana fuentecita, el cantar de los pájaros y la paz que inspira estar allí sentad@.
Said es el dueño. Él o su hermano (taxista) te recogerán en el aeropuerto con un cartelito con el nombre del hotel (a nosotras nos estaban esperando ellos y los del hotel Islane :-o ). Los traslados están incluídos en el precio. Además, si quieres contratar excursiones, Said te conducirá en su minivan. Nosotras no las cogimos porque estábamos cansadas y queríamos disfruta con calma de la ciudad, pero una visita a Essaouira o el valle de l'Ourika son muy recomendables. También hacen rutas por la ciudad o te acercan al centro a media noche.



Pero, ¿qué diferencia a un riad de un hotel? Pues todo. Un riad cuenta con un número reducido de habitaciones, un patio interior y varias estancias comunes para los huéspedes. Normalmente tienen, aparte del desayuno, comida y cena tipica marroquí, previa petición.
Suelen ser antiguas casas típicas marroquís rehabilitadas, algo así como nuestras casas rurales, pero en la ciudad. Lo ideal para desconectar después de un frenético día de zocos, paseos, visitas y comidas exprés en los puestos de Djeema el Fna.


En el caso del Riad Khamssa, cada habitación está decorada según la ciudad a la que representan, todas ellas marroquís y preciosas. La nuestra era la última, la número 9, Zagora, que como se puede ver en las fotos que rodean este texto, está inspirada en las haimas del desierto. De hecho, la habitación no tiene paredes, sino que es como una tienda de campaña gigante instalada sobre la terraza más alta de la casa. Desde allí se pueden contemplar las vistas sobre los tejados de la ciudad y al fondo el Atlas.
Todos los muebles son rústicos y están minuciosamente tallados a mano. El aseo está sólo separado por un muro del dormitorio. Un detalle que echamos en falta fue la TV, pero ¿para qué la necesitábamos? En el suelo hay grandes alfombras de colores sobre las que da gusto caminar descalz@ (una de mis debilidades).
La habitación cuenta con aire acondicionado (muy necesario). Y una especie de salita a la entrada, con dos banquitos y una mesa. El baño consta de ducha.
Los desayunos (buenísimos) se solicitan para que a la hora que lo desees, esté todo recién hecho: crêpes, tortitas, miel, mermelada, mantequilla, zumo de naranja, café, té, cacao... Cada día te preparan algo diferente para desayunar.

Para solicitar disponibilidad y precios, se puede hacer rellenando este formulario o llamando al número de teléfono 902 que he puesto en contacto.
Recomiendo tomarse un té antes de acostarse en una de las salitas de la planta principal, a la luz de las velas y sólo con los sonidos lejanos de una ciudad muy viva y los pajarillos nocturnos.
Ah! Y se puede alquilar el Riad entero, así que es un lugar perfecto para organizar una pequeña reunión, un fin de semana de empresa o una fiesta con los amigos.







































































Zaouia Aabbassia Sidi Ghanen • 
Derb Ben Khati nº2
40000 Marrakech
Telf. 00 212 61387223
e-mail. 
inforiadkhamssa@menara.ma
riadkhamssa@telefonica.net


Fotos: Raquel Ritz ©



Ver Raquel Ritz Viajes en un mapa más grande

5 comentarios:

  1. Que pinta más buena, lo apunto para cuando vaya a esa zona del planeta.

    ResponderEliminar
  2. Está genial. A nosotras nos enamoró. Creo que nunca habíamos pasado tanto tiempo de un viaje metidas en un hotel.

    ResponderEliminar
  3. Hay hoteles que en si mismos son pequeñas joyas para los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Estuvimos en el Riad Khamssa. Lo recomendamos totalmente. La atención a sido estupenda. El ambiente exótico. Todos los empleados, desde Said (creo que es el dueño), y el resto han sido excelentes. La comida muy buena. Podría decir que la única desventaja es que está un poco alejado del centro, pero vamos, a unos diez minutos andando, que es una forma de conocer la ciudad.
    No dudo de ir otra vez a este Riad, si tengo la oportunidad.

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.