01 mayo 2008

¿Cómo leer un billete electrónico de avión?

Aunque para algunas personas resulta muy sencillo, interpretar lo que pone en un billete electrónico de Amadeus no es tan fácil. Sobre todo si es la primera vez que ves uno.


Voy a desgranar el billete por puntos:


  1. Nombre del pasajero. Es muy importante que esté correcto, si está mal escrito, puedes tener problemas para volar, sobre todo si es a países tan rígidos con las normas como EEUU o Inglaterra. Recuerda que debes de poner todos tus nombres tal y como salen en el pasaporte o dni y, al menos, el primer apellido.

    ejemplo: Juan Antonio López García
    LOPEZGARCIA/JUANANTONIO
    LOPEZ/JUANANTONIO
    LOPEZ/JUAN incorrecto


    Por defecto, el nombre que aparece en ambos espacios será exactamente igual. En el encabezado aparece también la fecha y trayecto de salida del viaje (si hubiese más de un trayecto, aparecerá antes del punto 14).

  2. Datos de la agencia. Aparecen dos veces porque el apartado superior está basicamente dirigido al cliente, con la dirección y teléfono de la agencia donde ha comprado el billete. El segundo contiene los datos destinados a la compañía aérea, como el código IATA de la agencia.

  3. Fecha de emisión. Fecha en la que se emitió el billete. Es la fecha que rige para posibles cambios o cancelaciones por error dentro del mismo día (contado de 0 a 24 horas siempre).

  4. Datos muy importantes. Es la zona donde están todos los datos que confirman tu billete. Contiene el nombre y CIF de la compañía con la que se ha emitido el billete.

    La siguiente línea contiene el número de billete. Ésta es la más importante, ya que confirma que la reserva ha sido emitida. Si este dato no aparece, es porque simplemente tienes hecha una reserva de plaza, pero el billete no se ha confirmado. Sin número de billete no puedes volar.

    La siguiente línea es la de la identificación con la que se ha hecho la reserva (dni o pasaporte).

    Localizador de reserva, el primero es el de Amadeus, válido para usar en Check my trip. Siempre será 1A/ seguido de un código alfanumérico de 6 dígitos. El siguiente es el de la compañía aérea, que no tiene una longitud determinada, ya que depende del sistema de reservas que utilicen. Nunca debe estar en blanco.

  5. Lugar de salida del trayecto. En este caso el vuelo sale de Barcelona, de la terminal B.

  6. Número de vuelo. Aparecerá el código de la compañía y el número de vuelo. Éste código no es igual al que se utiliza en los aeropuertos, ya que allí siempre son tres dígitos, mientras que en Amadeus este código es de dos. Muchas veces uno y otro son completamente diferentes.

  7. Clase. En este caso es la N. Es un detalle que para el pasajero no tiene ningún valor.

  8. Fecha de salida. Fecha en la que se realizará el trayecto mencionado en el punto 5 y 14. Aparece el número y el mes en inglés.

  9. Hora de salida. Siempre se expresa en el formato 0-24 horas. En este caso nuestro vuelo sale a las 0730, es decir, a las 07:30 de la mañana.

  10. Base de la tarifa. Con este código la compañía aérea y la agencia de viajes consultan si la tarifa reservada por el cliente permite cambios y cancelaciones.

  11. Fechas válidas para volar ese trayecto. Detalle también destinado a las cías aéreas o agencia de viajes. Normalmente siempre sale la fecha exacta del viaje.

  12. Límite de peso máximo admitido por la compañía aérea por pasajero para este trayecto sin recargo adicional.

  13. Estado del billete. Siempre deberá ser OK.

  14. Destino. Aquí aparece el destino del trayecto y la hora de llegada (siempre en hora local). Si hubiese otro o más trayectos, aparecería en el mismo formato que los puntos 5 a 14.

  15. Recordatorio de la documentación necesaria al facturar y embarcar.

  16. Endosos. En este apartado se indica si el billete permite cambios y/o cancelaciones. En este caso no permite nada, aunque no especifica si pagando una penalización se podría. Habría que consultar con la compañía aérea o la agencia de viajes, que aplicarán las condiciones de la tarifa que aparecen en el punto 10.

  17. Pago. Forma en la que se ha efectuado el cobro del billete. Puede ser en cash (efectivo) o con cc (con tarjeta de crédito, como en este caso).

  18. Cálculo de la tarifa. Aquí aparecen desglosados los importes que se cargan en el billete, desglosados en tarifa y tasas. En este caso nuestra tarifa es de 8€, así que la normativa antigua con la que las compañías aéreas y agencias de viajes trataban de atraer clientes, era correcta, lo que grava el precio del billete son las tasas.
    Hemos remarcado el importe total del billete con tasas ya incluídas.


Muchas gracias a Petrarca por sus labores con el Photoshop.

4 comentarios:

  1. Gracias a Petrarca, que yo con el Photoshop...

    ResponderEliminar
  2. AYUDA Y ORIENTACIÓN URGENTE PORFAVOR . . .
    Buen día; Quiero viajar de Colombia a Italia pero en barco carguero, parece ser que es una nueva modalidad para viajar, mejor que irte en un crucero lleno de gente, te vas en un barco lleno de contenedores. Mi problema es que aqui en Colombia no he podido encontrar una agencia que te consigan este tipo de viajes, entonces buscando en la wep, encontré una en España la cual al parecer tiene este tipo de convenios, lo que ocurre es que me da cierta desconfianza, pues no soy muy experto en estas cosas. . si llego a un acuerdo con ellos, obviamente tendría que depositarles dinero para lo del billete, pero la verdad no se como saber si esta agencia es legal...
    Agradezco a quien me despeje estas dudas
    mil gracias.

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.