06 noviembre 2008

Conducción en Cuba

La verdad es que conducir por Cuba es toda una experiencia. No se puede decir que las carreteras estén mal, porque son anchas y de varios carriles (que previsión la suya y no como en España, que ahora que hay que hacer mas carriles, no hay sitio) y solo recuerdo haber visto curvas en la entrada a Viñales, pero el resto de tienen buena visibilidad y son rectas. Lo que dificulta el viaje son los incontables baches, pero grandes de verdad ¿eh? que ellos llaman badenes, una sutileza teniendo en cuenta las dimensiones y la frecuencia.

Otro asunto a tener en consideración son los perros, callejeros y a cienes, que pueblan toda la isla. Así que vete con cuidado, porque puedes encontrarte alguno cuando menos te lo esperes y pueden darte algún que otro sustito. También deberías tener cuidado con las vacas y las gallinas que a veces invaden tu carril.


autopista en Cuba

Verás que hay mucha gente que hace autostop o botella, como le llaman allí. No es en absoluto peligroso recoger a alguien e incluso es recomendable para que te ayude a llegar a tu destino, ya que las carreteras están desprovistas de indicaciones (como nos dijo un chico que recogimos: no hay dinero para las señales, pero si para enormes carteles políticos). Es habitual ver a mucha gente a ambas orillas, incluso grupos numerosos o policías y militares, que esperan que alguien les acerque.

Se conduce por la derecha, como en España, pero debes ir en el carril izquierdo si vas rápido, aunque no tengas coches en el carril derecho. Y si alguien que viene detrás desea adelantarte, te hará luces.

En cuanto a las multas, hay controles en la carretera con varios agentes en cada sentido y están anunciados con una antelación de 1.000 metros, donde debes reducir la velocidad a 80kms/h y a 500 metros donde te obligan a reducir a 60kms/h. La velocidad no la controlan a otra manera que a ojo, así que procura pasar despacito. Siempre existe la posibilidad de que haya coches patrulla a cualquier altura del camino, así que no pases de los 100kms por hora máximos permitidos en las autopistas.
Algo que nos comentó el agente de la oficina de alquiler de coches es que si circulas con una sola mano en el volante, te pueden multar, ¡cuidado con los vicios!

Es más que probable que si alquilas un coche, te lo den lleno de rayazos, sin la marca, el logo, las ruedas... de hecho, espero que no te den un coche de alquiler demasiado hecho polvo. No dejes nada a la vista ni un solo minuto, si no quieres que te roben.

Al echar gasolina ojito, que siempre se pasan unos céntimos de lo que les piden e intentan redondear echándote más gasolina de la que has pedido. Y procura llevar bien lleno el depósito, ya que es dificilísimo encontrar gasolineras por el camino.

Malecón de La Habana

Por otro lado, no es recomendable conducir por la noche, ya que si sumas los baches, la falta de indicaciones y de luz, las probabilidades de éxito son pocas.
Algo que sí hay que reconocer es que los cubanos conduce bastante bien, teniendo en cuenta las auténticas burradas que he visto por Europa adelante o sin ir más lejos, en España.
Otro tema es el aparcamiento. Y es que el parqueo es de pago en casi todas partes: las playas, La Habana, las excursiones... así que prepárate a pagar por todo. A nosotros hasta nos pidió dinero un señor con una carpetita y todavía no sabemos porqué.
Pero sobre todo: mucho cuidado con los pasos a nivel del tren, ya que no están claramente señalizados.

Información sobre alquiler de coches en Cuba.


Fotos: Raquel Ritz ©

2 comentarios:

  1. Me ha recordado mucho lo que sucedía en Venezuela, aunque entonces yo no conducía.

    Lo de España cada día peor, y en esta ciudad cada día la gente es más agresiva y maleducada al volante, un horror

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene la distribución de la ciudad, ¡qué penita!

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.