09 noviembre 2008

Uso de tarjetas de crédito en Cuba

Si tienes la idea de ir a Cuba sin dinero y sacar allí de los cajeros, no te lo recomiendo. Antes de viajar, les pregunté a mis amigas si creían que allí habría forma de sacar dinero, ya que normalmente, en lugar de cambiar el dinero en origen o destino, prefiero sacar directamente de la cuenta a medida que voy gastando. Cada uno tiene sus manías, pero es que a mí me agobia andar con un montón de dinero encima y reconozco que soy mucho de pagar con tarjeta.

Me sentí bastante tonta haciendo la pregunta, pero la verdad es que no sería la primera vez que tengo problemas para encontrar dónde sacar dinero, llámesele Gambia o Turquía. Y por desgracia no me equivoqué y es bastante difícil encontrar cajeros.
Por ejemplo, en La Habana, había algunos, pero es un incordio estar pendiente todo el rato de saber dónde está el cajero más cercano. También puedes sacar dinero en las casas de cambio (cadecas), pero serás un esclavo de la tarjeta.




Tienes que tener en cuenta que en el país no se aceptan tarjetas emitidas por bancos estadounidenses ni sus filiales, debido al bloqueo de Estados Unidos. Y que no se acepta ninguna tarjeta Euro 6000. Es decir, aunque tu tarjeta sea Mastercard, si tiene el logo de la Euro 6000, no te valdrá para nada allí. Tampoco las American Express (obviamente), ni las Maestro.

Hay algunos sitios donde sí que se puede pagar con Euro 6000, pero yo no me arriesgaría.

14 comentarios:

  1. Joe!! Yo que soy de euro6000 a muerte... este verano pienso ir a cuba, me apetece conocerla antes dq se acabe el regimen de castro...

    que buen blog! felicidades!

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chema.
    ¡Pues lo vas a tener claro con la tarjeta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oye, ¿ya fuiste a Cuba?, iré en diciembre y justamente me estaba preguntando como hacer con el dinero y eso. También pensaba sacar dinero de cajeros allá o pagar todo lo posible con la tarjeta de crédito, pero después pensé que quizá no tenían punto para tarjetas de crédito en muchos sitios.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gomosita,
    Pues sí, ya he estado, espero ir poniendo más posts, pero es que no tengo tiempo.
    Fui hace un mes y no te recomiendo para nada sacar con la tarjeta. Como digo, es muy difícil encontrar cajeros y pagar con tarjeta es casi una odisea. A no ser que tengas una Visa pura o Mastercard, lo llevas difícil. Casi es mejor que lleves euros y lo cambies en las casas de cambio CADECAS.
    Ya me contarás qué tal. Si tienes alguna duda, aquí estoy.

    ResponderEliminar
  5. Oye, gracias, acabo de ver que me respondiste jaja, tarde pero no importa. Ya estuve en Cuba y bueno lo que hice fue sacar el poco dinero que tenía en mi tarjeta apenas llegué. Me encantó haber ido y estoy igual que tú, queriendo organizar mejor mis fotos y memorias del viaje.

    ResponderEliminar
  6. ALERTA

    En Cuba, en muy pocos lugares se permite pagar con carta visa o tarjeta de créditos, sea: porque no tienen dispositivos o equipos para realizar esta operación, o porque sencillamente les convenga cobrar en efectivo…

    El pago con tarjeta norteamericana no está permitida.

    En Cuba, cuando pagas con carta visa o tarjeta de créditos, (como quieran llamarlo), de otros países, estás expuesto a que el número que aparece en la factura sea usurpado por el negociante-vendedor del mercado cubano, que inmediatamente lo envía a familiares o amigos que tiene en los Estados Unidos, principalmente, en donde duplican dicha tarjeta.

    El robo, en algunos casos, no se hace con grandes sumas de dinero, al parecer, para que el titular no se de cuenta, sino con pequeñas operaciones… Que al final hacen un total escalofriante.

    En el caso del que les hablo, ha sido copiada una carta visa francesa. El banco nos ha llamado para saber si estábamos de acuerdo con el “retiro de dinero” que intentaban hacer en un lugar de los Estados Unidos; después de informarle que NO estábamos de acuerdo, ahora continúan llamándonos para alertarnos de los demás pagos que se han hecho en los Estados Unidos con nuestro número de carta visa.

    Y no es la primera vez. Hace unos años, una amiga nos informó que la habían llamado del banco en Francia, donde ella vive y en donde tiene su cuenta, para saber si ella aceptaba el pago de 3 mil dôlares en un lugar de Miami… Y esto le sucedió unos días después de su regreso de Cuba y de haber pagado -una vez- en una tienda en la Habana. La vendedora ha desaparecido.

    Nosotros hemos pagado en dos lugares: CASA DEL HABANO, la que estâ en el BULEVAR de OBISPO, (al lado del restaurante Floridita) y en el AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSE MARTI, después de pasar la ADUANA.

    El banco francés, conociendo este tráfico y también la corrupción sin escrúpulos de algunas gentes, sitios y países… VERIFICA primero con el dueño de la tarjeta antes de acceder a la liquidación.

    Y Nosotros firmamos sobre el HONOR, que esos pagos no nos corresponden.

    Señores, esto es sencillamente una alerta para el que la necesite, GENTE DEL MUNDO QUE VIAJE A CUBA y tenga que pagar con carta de créditos o tarjeta visa; NO SE FIE.

    Gracias

    Maric.

    ResponderEliminar
  7. ¡No pude sacar dinero en Cuba con mi tarjeta de MasterCard!

    Eso me impidió comprar regalos para mis familiares y amigos y a duras penas pude pagar el taxi al aeropuerto para regresar a mi país de origen y el impuesto por uso de la terminal aérea.

    Es mejor llevar dinero en efectivo.

    Además, cobran un impuesto por el cambio de dólares a CUC, por lo que les recomiendo que lleven otro tipo de moneda fuerte como el Euro.

    ResponderEliminar
  8. Con visa ningun problema. Eso si sacad en bancos o cadecas, nunca pagar.Por supuesto Visa CRÉDITO. LO MEJOR, LLEVAROS DINERO, Y SIEMPRE CAMBIAR EN BANCOS Y CADECAS.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pito Vilanova, me podrias explicar por favor como es el proceso de retirar dinero con la trjeta de credito visa o mastercard(pura), estoy ubicado en venezuela y me interesa saber esto, la ultima vez, no pude usar para nada d emi tarjeta de credito, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. informacion PARA VENEZOLANOS
      as tarjetas de credito para el caso de los Venezolanos son las visas y las master card, solo puedes utilizar la visa para cajeros automaticos y sacar el 10% de lo que asignen, no existen muchos puntos donde pasar la tarjeta en ciertos centros comerciales las pueden pasar y pasan visa y master, en cuba se maneja mucho el efectivo consegui un contacto llamado yuriex que te pone en contacto para poder sacar todo el dinero que necesiten de sus tarjetas en CUC moneda convertible y puedas disponer de efectivo, se pueden rentar auto y comprar pasajes con tarjeta de credito pero no en todas partes solo ciertos sitios tienen post como le llaman ellos si quieren contactar al chico para que le resuelva lo del efectico en cuba escribanle a la siguiente direccion de correos yuriex82@nauta.cu y su celular llamando desde el exterior 005353812541, el te puede ayudar para sacar dinero de las tarjetas de credito, como guia y buscarte hospedajes particulares economicos, ojo amigos todo servicio tiene un precio yo siempre que voy dejo en sus manos mi hospedaje y me sirve de guia por la habana y ciudades cercanas

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Roberth,

    Muchas gracias por tu comentario, muy útil. Lo he eliminado una vez ya que estaba duplicado.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes hemano@s viajo a cuba proximamente y qusiera saber si estan pasando las tarjetas de credito de 100% banco sin ningun incoveniente son de venezuela y son visa de antemano gracias espero su pronta respuesta..

    ResponderEliminar
  13. Quiero mandar a Cuba una tarjeta prepago que pertenece a MasterCard para que mi familia retire en cajeros allá tengo entendido que han aumentado el número de cajeros en todo Centro Habana, lo que quiero saber es si los cajeros aceptan tarjeta MasterCard. Gracias escríbanme por favor a mer2578@outlook.com

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.