11 agosto 2009

¿Cómo funcionan las compañías de bajo coste?

Te sorprenderá saber que el fenómeno low cost, tan en boga en nuestros días, se originó hace 60 años. Nada menos que el 6 de mayo de 1949, cuando comenzó a operar Pacific Southwest Airlines (hoy en día fusionada con US Airways). Pronto esta nueva forma de viajar se ha extendido por todo el mundo.

Los europeos tenemos mucha suerte y la moda del low cost llegó en plenos noventa. Actualmente tenemos una amplia oferta. En Australasia también se ha expandido rápidamente y parece que hoy en día también en Extremo Oriente y África esta comenzando a despuntar con timidez.


Características:

- Son aquellas compañías aéreas que tienen una única clase, es decir, no distinguen entre turista y business o primera.

- Normalmente los asientos no están asignados, así el pasajero se puede sentar donde quiera. Hoy en día muchas de las compañías cobran por asignar determinados asientos (emergencia, más anchos, primeras filas...)

- Se paga por el equipaje. Ésta es nueva, ya que en sus orígenes permitían los 20 kilos de rigor y ya estaba. Ahora si vas a facturar tienes que pagar por el servicio, a no ser que lleves equipaje de mano.

- La comida es de pago. Si quieres consumir algo, lo pagas.

- Vuelan a aeropuertos secundarios. Aunque hoy en día utilizan los principales, siendo Ryanair una de las pocas excepciones que confirman la regla.

- Menor espacio en cabina entre asientos, aprovechando al máximo el espacio para tener más capacidad.

- Venta directa a través de internet. Muchas low cost "odian" las agencias de viajes.

- Cuanto antes reserves, más barato te sale.

- Antiguamente no se incluían cargos fijos no opcionales como las tasas de aeropuerto. Ahora esa práctica está prohibida por ley. Pero ojo con los demás cargos que se pueden ir sumando (CO2, selección de asiento, facturación, etc...)


¿Cómo consiguen ser low cost?

- Los aeropuertos más pequeños son más baratos y tienen más flexibilidad al soportar menos tráfico. Si te fijas en la programación de algunas compañías de bajo coste, verás que vuelan a horas no muy convenientes, a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

- Como se aprovecha al máximo el espacio, pueden vender más billetes.

- Los empleados son "multitarea" lo mismo te limpian el avión que te hacen el embarque, son muy apañados. Así se ahorran pagar a una tercera empresa que les supla esos servicios.

- Al vender sin intermediarios se ahorran pagar comisiones.

- Cobro de gastos normalmente incluídos en el billete con compañías tradicionales como el cátering, la facturación de maletas, el check-in, selección de asiento, pago con tarjeta (¿cómo se puede comprar un billete por internet sin usar una tarjeta?)... cuando te das cuenta has pagado mucho más de lo que en principio se anunciaba como una ganga.

- Compran combustible en grandes cantidades para obtener mejor precio y no sufrir tanto las fluctuaciones de la venta de este bien.

- Ir de pie. Y no es broma, no. Ryanair se lo está planteando.


En este artículo de la Wikipedia tienes un montón de información interesante.
Puedes ver una lista de compañías de bajo coste aquí (link low cost worldwide). O Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.