29 diciembre 2009

¿Cómo obtener una tarjeta de embarque por internet?

Si es tu primer viaje, estarás nervioso y no sabrás muy bien qué hacer ni cómo hacerlo. No te preocupes, porque hay muchísima gente como tú. En este post voy a intentar explicar cómo hacer el check-in on-line, es decir, cómo imprimir tu tarjeta de embarque desde internet.

Obviamente, cada compañía aérea tiene su manera de hacerlo y ésta varía de unas a otras, pero en esencia es todo lo mismo, así que vamos a intentar marcar unas pautas comunes. Una vez que lo hayas hecho, verás que es muy sencillo.

Lo primero que tienes que hacer es abrir tu correo y encontrar tu billete electrónico o la confirmación de tu compra. En ellos encontrarás el localizador o código de reserva. Normalmente son 6 caracteres alfanuméricos aunque en casos como Easyjet pueden ser 7. Es muy importante que uses el de la aerolínea y no el de tu proveedor (ej: EDreams, Lastminute, etc...)
Ahora vete a la página web de la compañía aérea con la que vas a volar y pincha en donde ponga check-in. Te pedirán tu nombre de usuario o email, tu código de reserva y/o puede que la fecha en que viajas o el aeropuerto de salida de tu viaje. Rellena estos datos.
Una vez dentro del proceso, sólo tienes que seguir los pasos que te indican que requerirán reconfirmar tus horarios, el asiento (si es que llevas asignado asiento y la aerolínea lo permite), el trayecto y los nombres de los pasajeros.
Es recomendable que hagas el check-in de 48 a 24 horas antes de la salida, aunque te permitan hacerlo mucho antes. Es una buena forma de reconfirmar los horarios y el estado de la reserva en un plazo aceptable si algo estuviera mal. Recuerda que nada más recibir la confirmación de tu reserva es tu obligación revisar que todo esté correcto.

Cuando confirmes todos los datos se te abrirá un pop-up con un archivo pdf para imprimir. Ésa es tu tarjeta de embarque y constará de dos copias de cada tramo del viaje por pasajero. Por precaución puedes grabarla en tu ordenador, aunque si no lo haces, siempre podrás volver a sacarla por la página web, ¡es una de las ventajas del check-in on-line!

Vamos a ver algunos ejemplos por compañías. Como he dicho, cada una tiene su forma de hacerlo, pero esto servirá para hacernos una idea.

Ejemplo 1 Vueling:

Una vez dentro del proceso podrás ver todos los detalles del vuelo para el que vas a facturar:


reconfirma que esté todo corecto:


Información importante que tienes que saber y no obviar a la hora de dirigirte al aeropuerto:



Pulsa el botón siguiente y te aparecerá el aviso que te indica que el archivo con la tarjeta de embarque se va a abrir:


una vez impresa has terminado el proceso, pero no te olvides de lo siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.