20 enero 2013

Central Park- Nueva York (USA)

Dos segundos en él y te das cuenta de porqué los neoyorkinos están tan orgullosos de su parque. En una ciudad repleta de rascacielos, salidas de humos, carteles luminosos, largas avenidas, coches, taxis, ruido, asfalto y más asfalto, ser tan afortunado de tener un espacio verde tan acogedor y tranquilo como Central Park, es un lujo.

Cuando digo tranquilo no me refiero a que el parque esté vacio, muerto o que sea un aburrimiento. Todo lo contrario. Hay tantas actividades posibles que es imposible que tanto mayores como niños o mascotas, no lo pasen bien.

Por desgracia no pude verlo entero, sólo una décima parte, ya que viajaba con gente que ya había estado y teníamos una agenda muy estricta. La verdad es que pensé que tendría tiempo de ir al día siguiente otra vez, pero no fue posible. ¡Qué le vamos a hacer, tendré que volver otra vez a Nueva York :)!


Se inauguró en 1873 inspirándose en los grandes parques europeos como Bosque de Boulogne en París o el Hyde Park de Londres, para proveer a los neoyorkinos de un espacio natural al aire libre, lejos del ruido y el asfalto. Aunque no es el parque más grande de Estados Unidos (320 Hectáreas), es el que más visitantes recibe, nada menos que 25 millones por año, superando incluso al Parque Nacional del Gran Cañón.



Cuando surgió la idea de hacer un gran parque, lo diseñaron por todo lo alto, pero para ello tenían que expropiar las tierras a los propietarios. Los arquitectos planearon diferentes rutas para peatones, coches y carruajes. De hecho hoy en día hay varias carreteras que lo atraviesan, pero están rodeadas por arbustos que impiden que se note su presencia. Durante los fines de semana las carreteras están cerradas para los coches y las disfrutan los ciclistas y peatones.


El parque limita al norte con la calle 110, al sur con la 59, al oeste con la Octava Avenida y al este con la Quinta Avenida. Aunque los tramos que pasan alrededor de Central Park se conocen como Central Park North, Central Park South y Central Park West. La Quinta Avenida mantiene su nombre.

central-park-roca

Ha habido periodos en los que el parque estuvo descuidado, con calvas en su césped y hasta con delincuencia, pero hoy en día es muy seguro y está cuidado por la Central Park Conservancy, una organización sin ánimo de lucro que gestiona el parque con donaciones.


Aunque pueda parecer todo muy natural, el parque está totalmente creado por la mano del hombre. Hasta los lagos, que no son pocos, están hechos a partir de la nada. 


En el parque hay más de 300 especies de animales, incluyendo tortugas, garzas, ranas, conejos y ardillas. También hay un castillo y el Strawberry Fields, un jardín dedicado a John Lennon de The Beatles. 



Hacer deporte en un enclave único es un lujo: canchas de béisbol y balonmano, rutas para corredores, ciclistas... ¿qué más necesitas? Ah, sí, de noviembre a marzo hay dos pistas de patinaje sobre hielo. Si tu movilidad es reducida, no temas, que el parque también es para tí.

Si quieres saber qué ver (estatuas, fuentes, puentes...), qué hacer (paseos, deportes...) o buscas una visita guiada, toda la información está en la web oficial del parque. Y no te olvides de mirar a los lados mientras tanto, en el parque se agrupan numerosas especies de pájaros y botánicas. Y si viajas con tu mascota, también puede disfrutar de este oasis en el asfalto.

Web
Mapa descargable


View Raquel Ritz in a larger map

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.