10 agosto 2013

Tu perfil de pasajero siempre al día

Los viajeros de empresa tienen normalmente a su disposición una herramienta de auto reserva. Esto significa que pueden hacer la reserva a través de internet para que los agentes las tramitemos o para que sean tramitadas directamente por el sistema. A muchos clientes les gusta más el toque humano, por ello renuncian a usar la web y todo lo que ello conlleva. El problema viene cuando se quejan de que nos dan los datos una y otra vez y nosotros no los guardamos: por ejemplo una tarjeta de crédito, su número de pasajero frecuente o su número de teléfono. Por protección de datos, no nos está permitido guardar un fichero en soporte físico con todos los datos, ¿te imaginas si tuviese mi libretita con todos los datos de clientes y esa libretita cayese en manos de otra persona?
Pero a diferencia de los soportes físicos, los soportes electrónicos nos permiten guardar todos estos datos seguramente. Por ello es muy importante que tanto si usas las herramientas de auto reserva o no, o tu agencia de viajes te pide completar tu perfil online, lo hagas a la mayor brevedad posible. ¿Las ventajas?

  • Rapidez: en un perfil se pueden guardar multitud de datos que de otra manera tienes que dar una y otra vez. Tener el perfil actualizado reduce el tiempo necesario para hacer la reserva, especialmente si estás viajando continuamente y no tienes mucho tiempo para planificar tus viajes.
  • Sencillez: en una sola transacción todos los datos necesarios serán transmitidos en tu reserva.
  • Seguridad: los datos están cifrados o encriptados, por lo tanto sólo serán visibles cuando sean necesarios.
Te recomiendo que siempre tengas actualizados tus datos, hacerlo te llevará menos de 5 minutos y te ahorrará mucho tiempo en el futuro (¡y unas cuantas llamadas de tu agente pidiendo la información!). A la hora de completar los datos, ten en cuenta que debes proporcionar cuantos más mejor para poder personalizar lo más posible tu viaje. ¿Qué es lo que debes incluir?

  • Nombre como aparece en el pasaporte: sin abreviaturas, caracteres especiales (ö, è, í, Ø, etc…) y usando siempre el alfabeto inglés (las letras básicas en un teclado de ordenador).
  • Un teléfono de contacto: no puedo repetir esto suficientes veces, ¡sólo se te contactará en caso de emergencia (cancelación de un vuelo, retrasos, etc…)! Así que asegúrate de tener siempre tu móvil en el perfil.
  • Datos de pasaporte: o en su defecto DNI aunque menos aconsejable, cada vez más países piden que los datos del pasaporte sean incluidos en las reservas.
  • Tarjeta de crédito: en caso de que tengas que pagar tú por los hoteles, alquiler de coches, etc… Recuerda actualizarla una vez caduque.
Estos son los datos básicos. Como información extra, te aconsejo que también completes lo siguiente, una vez que estás ya en plena faena de actualización:

  • Tarjetas de pasajero frecuente: sí, queridos, esto no es tan importante como los datos de arriba. Pero os sorprendería saber la cantidad de clientes que sólo actualizan este dato para poder acumular millas y más adelante usarlas en sus viajes personales.
  • Preferencias alimentarias: si tienes alergia a algún alimento o simplemente eres vegano, es importante que lo comuniques con antelación para que los proveedores puedan ofrecer comidas adecuadas a tu condición.
  • Preferencias de asiento: luego no te quejes de ir en ventanilla cuando a ti sólo te gusta ir en pasillo.
  • Preferencias en los hoteles: ¿tienes el sueño ligero? ¿Qué tal indicar al hotel que te pongan lejos del ascensor?

Si me haces caso y dedicas un par de minutos a completar tu perfil tu experiencia a la hora de reservar mejorará increíblemente (¡y también harás la vida del agente más fácil!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.