26 octubre 2012

Millennium Brigde, Londres (UK)

Presente en programas de televisión, anuncios, videoclips e imágenes de Londres con St. Paul's como telón de fondo, el puente es un elemento turístico más de la capital británica. Pero la catedral no es su único punto de referencia. Desde el Millennium Bridge se pueden divisar el Globe Theatre (el de Shakespeare), la Tate Gallery y, si la niebla no está presente, el Tower Bridge.

Atardecer sobre el Támesis

Pero como su nombre indica, el Puente del Milenio, es un elemento muy reciente de la histórica ciudad. Fue el 10 Junio de 2000 cuando finalmente se abrió después de una inversión de 18 millones de libras y más de un año y medio de obras. Pero tal despliegue de medios no fue suficiente y el puente tuvo que ser cerrado al público dos días más tarde debido a vibraciones Bueno, realmente es que se movía muchísimo. Es un hecho que recordarás si tienes más de 25 años, ya que salió en los telediarios no sin cierta mofa.
Los patos descansan a primera hora de la mañana
Los británicos se lo tomaron a risa e incluso llegaron a caminar de manera sincronizada sobre él, aumentando la sensación de movimiento. Decidieron entonces rebautizarlo con el nombre de Wobbly Bridge  (puente balanceante). Fueron necesarios otros 5 millones de libras y meses de trabajos hasta que se reabriera de nuevo al público el 22 de febrero de 2002. No os preocupéis que el puente no se mueve a día de hoy, os lo prometo, ¡paso por delante cada día! 
Lo que sí que os puedo confirmar es que los británicos han aprendido la lección muy bien y limitan el número de personas que pueden usar el puente peatonal a la vez. En eventos como el Jubileo de la Reina, aparecía extrañamente vacío, comparado con los márgenes del río, donde se agolpaban miles de ciudadanos.

La torre Shard en construcción al fondo
No se le puede negar que es una gran obra de la arquitectura moderna, a pesar de sus fallos en el estreno. Su diseño es espectacular y se integra perfectamente entre la City y el Southbank. Su estructura de acero se ha convertido en una seña más de ciudad. Además, es el primer puente que se construyó sobre el Támesis desde la época de la Torre de Londres.

¿El mejor momento para visitarlo? Cualquiera. Por las mañanas cuando amanece, está solitario, silencioso y rodeado de patos que a otras horas del día son imposibles de ver. Al mediodía está plagado de turistas, estudiantes, gente haciendo footing y apresurados trabajadores de la City. Los atardeceres pueden ser espectaculares. Y durante las noches las luces que lo iluminan lo vuelven simplemente, mágico.

Lo disfrutarás especialmente si te gusta pasear, vas con niños o te gusta la arquitectura y la fotografía.  Pero no te vayas de Londres sin verlo, es imprescindible.

fotos © Raquel Ritz



View Raquel Ritz in a larger map

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.