08 septiembre 2006

La "política" de bajo coste de la Sra. Iberia

Si ayer se presentaba oficialmente Clickair, la compañía de bajo coste de Iberia, hoy Iberia nos ha agasajado con una de sus maravillosas ideas para acercarse a la gente del pueblo llano. Uno de los dos únicos trayectos nacionales que tiene la low cost, Barcelona-Sevilla, se trata en realidad de los vuelos de Iberia, que ahora operan en código compartido con Click Air. ¿Una compañía regular operando con una low cost? ¿Alguien se imagina que British Airways vendiese sus billetes y luego el cliente se enterase de que en realidad va a volar en un vuelo de Ryanair, por poner un ejemplo? Pues esto es lo que está haciendo Iberia con las fecuencias diarias que unían la ciudad condal con Sevilla. TODOS sus vuelos son ahora con código compartido con su propia bajo coste. Esto provoca situaciones tan "agradables" como que un Sr. que ha comprado un billete hace un par de meses por unos 400€ en Business con Iberia, vaya sentado en clase turista de la bajo coste al lado de un Sr. que ha adquirido su billete por 27.85€, que es el precio más económico por el que se puede comprar actualmente, tanto por Iberia como por ClickAir. Eso sí, Iberia ha suprimido las tarifas Business y Turista Completa para estos trayectos, así que sólo es posible llegar a destino con vuelos con escalas. Así que, además de tomarle el pelo a sus clientes, está dejando el mercado totalmente abierto a Spanair, Air Europa o, incluso, Vueling. Creo que van a perder más que ganar, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de clientes de empresa a los que no les interesa comprarse un billete, por muy económico que sea, que no permite cambios si su reunión se retrasa más de lo esperado.
¿Es esta la forma que tiene Iberia de enfrentarse al mercado que se le escapa? Más bien parece una tomadura de pelo, que otra cosa. Lo que Iberia creo que no ha publicado es el comunicado que SÍ ha pasado a las Agencias de Viajes es que todos aquellos pasajeros que tengan un billete de un de un vuelo que no requiera escalas, emitido para los nuevos trayectos operados con Clickair podrán 1) solicitar el reembolso íntegro del billete o 2) Iberia les reembolsará la diferencia con el precio de venta actual o 3) aceptar el cambio sin más. Desgraciadamente, no he leído las otras opciones, porque he tenido un día de prisas en mi oficina, pero si alguien tiene un tiene un billete para los nuevos trayectos de Clickair, que vaya a su Agencia de Viajes, que ya está bien de tomarnos el pelo a todos.
Ya sabéis, la que avisa, no es traidora ;)

3 comentarios:

  1. Me he perdido. Entonces... compramos con Clickair o no?? A mí con tal de que sea barato, me da igual que me sienten al lado a Cachuli, mira tú
    Que conste que el billete que me he cogido para ir a Barna a verte (aunque te pires a Brighton, todo hay que decirlo)me ha salido a 42.50 euritos. A que está bien??
    Rosmona L'Amour...

    ResponderEliminar
  2. Puedes comprar clickair, pero de momento, parece que Iberia no se lo ha montado nada bien. Siento irme a Brighton, ya te traeré un dedal ;) Por cierto, que te compré uno en Zaragoza, también.

    ResponderEliminar
  3. También puedes comprarme imanes de nevera, si quieres. Chulos y con muchos colores, plís
    Rosmona L'Amour...

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.