05 agosto 2007

Minas de Sal de Wieliczka (Polonia)

Situadas a unos 20 minutos (a 15 kms. de distancia) de Cracovia, las minas son casi una visita obligada. Se trata de un montón de galerías excavadas durante siglos a varios metros de profundidad, un complejo entramado de caminos, cuevas, lagos, esculturas, iglesias... generadas por la mano del hombre para la extracción de sal. Lo raro es que hoy en día sigue en funcionamiento. Algo curioso si tenemos en cuenta que sus ¡350 kilómetros de pasadizos se han ido excavando desde el siglo XIII hasta una profundidad de 164 metros!


Las cuevas se dividen en nueve niveles, que conformaban casi-casi una ciudad subterránea, donde trabajaban carpinteros, mozos de cuadras, mineros, taberneros... Hay que tener en cuenta que costaba tanto bajar a los niveles inferiores, que muchos de los trabajadores pasaban varios días allí metidos o que los caballos que utilizaban para ayudarles con la carga se introducían de pequeños y nunca más volvían a ver la luz del día. Puedes leer la historia completa de la mina en inglés aquí.Es curioso saber que la peregrinación turística a la mina viene siendo habitual desde hace varios siglos, cuando empezó a ser visitada por los estudiosos, aunque luego entraban todo tipo de gentes a ver cómo era la vida allí abajo. En el siglo XIX ya visitaban la mina 100 personas a la semana y se fueron añadiendo nuevos alicientes para las visitas, como salones de baile con orquestas de mineros donde se representaban actuaciones. Por ella han pasado muchos personajes famosos, como Nicolás Copérnico, el Papa Juan Pablo II, Goethe o Bill Clinton. Hoy en día son 1 millón de personas al año las que visitan la mina.

Una de sus partes más llamativa es la Capilla de Kinga, que tiene una altura de 10 metros, anchura de 15 y longitud de 54. Es increíble ver algo tan bonito a tantos metros de profundidad, incluso para una atea como yo. Del techo cuelgan grandes lámparas (también de sal) que iluminan las estatuas y les confieren una tonalidad única.


Por cierto, esta visita no es apta para todo el mundo, ya que hay que bajar a pie 380 escalones repartidos en 54 pisos que hay que hacer de una sentada. Bueno, realmente cuentan cada piso como lo que nosotros numeraríamos como dos, así que serán unos 27 pisos. Aún así es impresionante mirar hacia abajo por el hueco de la escalera y ver la profundidad. Para hacerse una idea, el punto final de la visita está a una profundidad de 36 metros. Aquí es donde hay una tienda de souvenirs y el (superclaustrofóbico) ascensor (de mina total) que te sube a la superficie. Ahora sí que puedo asegurar que a los claustrofóbicos no les gustará la visita, en nuestro ascensor (donde solo caben 5 personas comprimidas) venía un chico que lo estaba pasando realmente mal.

En la mina hay una temperatura constante de unos 15ºC y la visita comprende el correspondiente al 1% del total de la excavación. Se pueden hacer fotografías en todo el recorrido (y merece mucho la pena), excepto justo antes de bajar a la Capilla de Kinga, que se pueden comprar tickets para usar la cámara por 10 eslotis. Vale que no gusta que te hagan pagar, pero yo me arrepiento de no haber comprado mi vale.



Algo curioso es que se pueden celebrar bodas y convenciones y puedo asegurar que hay un gran espacio para ello y el marco es incomparable.
Antes se realizaban travesías en barco por sus lagos, hasta que en un día una de las barcas volcó y hubo víctimas mortales. De todas formas, teniendo en cuenta el marco de la visita, hay que decir que todo resulta bastante seguro.

Mejor ir a visitarla a última hora de la tarde, no hace falta la luz del sol y podrás disfrutar de las horas de luz en Cracovia. Contratar un guía es obligatorio para la visita. Para más información, pincha aquí.


Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.
Se puede ver un plano de la mina y fotos de sus partes, como por ejemplo, la Capilla.

Ah, otra cosa, ¡no te vayas de allí sin probar el sabor de sus paredes ;)!

su web en inglés, polaco, alemán, francés e italiano.


Cracovia: calle Starowislna


Se pueden contratar excursiones organizadas desde Cracovia con esta empresa www.krakow-tours.pl . Eso sí, las visitas son en inglés (para otros idiomas, consultar).

1 comentario:

  1. desde hace unos años q estudie algo sobre ellas quiero ir a visitar esas minas, deben ser una obra de arte, y segun lo q veo aqui, cada vez parecen mas bonitas.

    un saludo desde nunca podre tener un dinosaurio

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.