10 mayo 2007

Programas de Pasajero Frecuente (Frecuent Flyer)

Cada compañía tiene el suyo. Algunas, incluso, lo tienen compartido, como es el caso de Air France, Klm, ahora Air Europa... Además, muchas de las compañías tienen acuerdos con otras compañías para que el pasajero pueda acumular puntos en sus viajes.
Pero, vayamos por partes:

¿Para qué vale una tarjeta de pasajero frecuente?
Pues para poco si no viajas mucho o para mucho si coges aviones con regularidad.
Si estás en el primer caso y eres muy ansios@, puede que te eternices si quieres disfrutar de las ventajas. Si no tienes prisa, es aconsejable que te la saques.
Si estás en el segundo caso, tienes que hacértela, a no ser que seas de es@s a los que no les gustan dar sus datos por ahí.
Básicamente para acumular puntos en cada viaje. En el caso de clientes de empresa, es muy útil, ya que, a la vez que viajan por negocios, pueden emplear su saldo en sus viajes particulares.


¿Quién puede hacérsela?
Pues todo el mundo. Aunque algunas compañías tienen sus restricciones, deberá consultarse en sus condiciones en el momento de hacer la tarjeta.


¿Cuánto cuesta?
Nada. Es una tarjeta de fidelización, como la que pueden ofrecerte en el supermercado o en las droguerías.


¿Ventajas?
Acumularás puntos que pueden cambiarse por regalos, noches de hotel, vuelos.... cada compañía tiene su tabla de equivalencia para que el cliente pueda elegir.
Además, personalmente, creo que las aerolíneas hace algún "cariñito" a los clientes de frequent flyer, como hacer un poco la vista gorda con el sobrepeso facturado, permitir reservar asiento por adelantado (esto casi todas) o en caso de overbooking en turista, hacer lo que se llama upgrading a clase business o primera (a mí me pasó). También considero que es bastante difícil que un pasajero con tarjeta de pasajero frecuente de la compañía se quede en tierra en caso de un overbooking total, pero ya digo, es mi opinión no probada científicamente.

¿Cómo conseguir puntos?
Facilitando el número de tarjeta de pasajero frecuente cada vez que hagas una reserva. Tanto en las agencias, como comprando por internet. Si se te ha olvidado, siempre puedes presentarla al facturar. Muchas compañías aéreas permiten reclamar los puntos una vez pasado el viaje, con tu tarjeta de embarque y/o número de billete.
Los puntos solamente se sumarán a tu cuenta si has realizado el vuelo. En caso de no presentación o cancelación, no anotarás.
Otra manera de aumentar tu saldo es consultar las empresas que participan en el programa de puntos (gasolineras, hoteles, alquiler de coches, comercios de calle...)

¿Qué programas de puntos existen?

Pues casi cada compañía tiene el suyo, así que lo mejor es consultar directamente en la web de cada una de ellas o llamar a su servicio de atención al cliente. Los de las aerolíneas españolas son los siguientes:

Iberia: Iberia Plus

Spanair: Spanair Plus

Air Europa: Flying Blue Por cierto, si alguien tiene la Fidelitas de Air Europa, debe hacer el cambio a la Flying Blue aquí, antes del 15 de junio de 2007.

Vueling: Punto

Clickair: Iberia Plus, pero parece ser que sólo acumulas puntos si tu vuelo cuesta más de 100€.

Islas Airways: Islas Premium

Binter: BinterMás (desde el 1 de mayo tienen acuerdo con Iberia)

Lagunair no tiene programa de fidelización.

5 comentarios:

  1. Soy de Iberia plus y he viajado gratis gracias a ello, pero se tada bastante en acumular, Caducan.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso es cierto, los puntos caducan. Normalmente en la página web, en el apartado destinado a los miembros de la tarjeta de fidelización, te avisan de cuantos puntos van a caducar y la fecha.
    Lo bueno es que no te los restan del cómputo total de puntos, que te permite subir de nivel en la tarjeta: normal, plata, oro...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, la información me ha venido muy bien :D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Susana :) Si necesitas algo más, ya sabes.

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.