07 agosto 2007

Cómo moverse por Budapest

Budapest ha sido una ciudad comunista y dicen que eso se nota en el transporte público. La verdad es que funciona estupendamente: rápido, eficiente y seguro. Hace años íbamos en la línea roja y nos quedamos parados entre Blaha Lujza y Keleti. Por megafonía anunciaban algo que no entendimos, porque era en húngaro. El caso: hubo un incidente (parece ser que alguien se tiró a la vía) y tuvieron que venir los bomberos a rescatarnos. Ni diez minutos tardaron, la verdad es que me quedé impresionada de la rapidez con la que vinieron. Y cuando salimos de la estación, aparte de un montón de curiosos, nos esperaba la televisión (¡sí, salí en la tele húngara y no estaba mi madre para poder verlo!). Pero lo más importante es que también teníamos autobuses esperando para que el servicio de metro no se viese interrumpido. Así que llegamos a nuestro destino enseguida. Ay, ¡como aquí en España! (va con ironía, por si no se notaba).

La página de transportes de la ciudad BKV, ofrece amplia información sobre los recorridos, horarios y tarifas. Así como planos de transporte. Ah! también hay servicio nocturno y si no recuerdo mal, el metro cierra a las 12 y abre de nuevo a eso de las 4 de la mañana. Por cierto, perc es minuto en húngaro.
De momento existen sólo tres líneas de metro, pero la cuarta está en construcción.

Si vas a estar varios días, recomiendo comprar una tarjeta de tres o siete días, donde tendrás que poner tu nombre y marcar a boli el día desde el que empieza a contar la tarjeta. Si algo bueno tiene el transporte en la ciudad, aparte de todo lo anterior, es que no tendrás que picar tu billete cada vez que realices un viaje. Deberás llevar encima tu billete de transporte para mostrárselo a los revisores cuando te lo soliciten. Pero ojo, para los listos diré que hay muchísimo control y donde menos te lo esperas, así que no tientes a la suerte. En la propia página de transportes hay un cuadro con las tarifas.


La web de transportes de la ciudad disponible en inglés y húngaro.
Para ver un plano de todas las líneas de metro, pincha aquí.


P.D.: Por cierto, el que se tiró a la vía, sobrevivió.

4 comentarios:

  1. El metro es muy bonito, algunas estaciones son preciosas. Las de Condre agassi utka, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y tienen el metro más antiguo ;) en algo tenía que notarse!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm, Budapest me tienta muchísimo. Estuve en Praga hace poco y el transporte funciona de forma parecida en cuanto a que no hay que picar el billete en cada viaje... ¡¡pero nunca apareció un solo revisor!!

    ResponderEliminar
  4. Uy, pues en Budapest hay un montón y a cualquier hora. A mí siempre me paraban para pedirle el abono cuando venía del centro comercial cargada con las bolsas de la compra, no fallaba, iba con las manos libres y nada, pasaban de mí.

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.