08 noviembre 2008

Dinero en Cuba

Para pagar en este país, deberás tener Pesos Convertibles, que es la moneda que se inventaron para no tener que utilizar el dólar estadounidense, que desapareció como forma de pago en la isla en 2004 y que convivió con la nueva moneda turística cubana desde 1994. Es la única moneda que pueden utilizar los extranjeros.


La tasa de cambio con respecto al peso cubano es de uno a 24. Es decir, un convertible equivale a 24 pesos cubanos. Así que te puedes imaginar lo que es tener pesos convertibles para los cubanos, aunque todavía no entiendo muy bien el motivo por el cual existen. O bueno, mejor, prefiero no pensar que lo hacen para sablear a los turistas, que va a ser que sí... Y hasta aquí mi incursión política de hoy.
Pero no te preocupes, encontrarás bastantes tiendas que sólo admiten el pago en pesos convertibles. De hecho, estas son las tiendas que están mejor abastecidas, ya que las que cobran en moneda nacional son de risa y te preguntas de dónde saca la gente cosas tan básicas como jabones, ropa, pañales, compresas, pan o galletas... oh, vaya, ¡lo he vuelto a hacer otra vez!


monedas y billetes en pesos convertibles

Puedes encontrar moneda convertible en:
- Monedas de 1, 3, 5, 10, 25 y 50 céntimos y un peso convertible.
- Billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles.


Los precios son bastante similares a los europeos, de hecho, diría que los precios son casi comparables a una ciudad como Barcelona. ¡Prepárate para gastar!

Debido al bloqueo, los dólares estadounidenses casi han desaparecido, saliendo nada rentable llevar moneda en esa divisa. Es la peor idea que puedes tener (y sobre todo ahora que el Euro es una moneda mucho más fuerte y se acepta por igual en casi todos los países). Por lo tanto, no lleves efectivo en dólares, ya que se le aplica un gravamen del 10% al hacer el cambio a moneda cubana.
Tampoco lleves tarjetas de crédito emitidas por bancos estadounidenses ni sus filiales, ya que no se aceptan. Y mucho ojito si tu tarjeta es una Euro 6000, ya que no te funcionará por mucho que sea Visa o Mastercard, que yo lo he sufrido teniendo una de cada tipo. Aunque sí que podrás pagar en determinados sitios, como los hoteles, pero ¡no te arriesgues!
Algo más que debes tener en cuenta es que los pesos convertibles sólo sirven dentro de Cuba.


Para saber el tipo de cambio actual, puedes visitar esta web.

1 comentario:

  1. Qué impotencia lo de las tarjetas en el extranjero,pero de lo que cuentas sobre Cuba yo no sabía nada.
    Tomo nota.

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.