02 enero 2009

Valle de Viñales- Cuba

Declarado Paisaje Natural de la Humanidad por la UNESCO (1999), no debes dejar de visitar este valle si te queda de paso. Se encuentra en la provincia de Pinar del Río, al oeste de Cuba en la Sierra de los Órganos.

Si tienes que ir desde La Habana en coche, como hicimos nosotras, son unas 2 horas y media de trayecto (unos 180 kilometros). La carretera es bastante buena (todo lo buena que puede ser una autopista cubana…)



El valle contiene el mayor sistema cavernario de Cuba ya que hace millones de años todo el valle era una inmensa cueva, cuya boveda cedió, dando lugar al paisaje tal y como lo vemos hoy en día tras años de erosión. Es por ello que con los años el paisaje va variando imperceptiblemente para el ser humano. Los cubanos dedican sus fértiles tierras al cultivo del tabaco y el maíz y lo más característico de esta zona son los Mogotes, montículos cavernosos aislados de forma cónica y punta redondeada, que están cubiertos por la frondosa y verde vegetación cubana.

Estos mogotes son únicos en el mundo, junto a las formaciones localizadas en China y la península de Malaca (perteneciente a Birmania, Tailandia, Malasia y Singapur). Buena parte de su exclusividad y atractivo es debido a que existen muchas plantas y animales endémicos de este lugar.
En las cuevas de estos mogotes era donde los habitantes vivían antes de la llegada de Colón y se han encontrado restos prehistoricos y auténticos laberintos de túneles donde posteriormente también se escondían los esclavos huídos.

plano de las visitas en la zona


Un sitio precioso lleno de colores ocres, rojos y especialmente, verdes de la vegetación, salpicados de casas multicolor donde el tiempo parece no haber pasado. Ideal para practicar turismo de naturaleza y de aventura (senderismo y espeleología). En la zona se encuentran instalaciones turísticas, carreteras para el recorrido por el lugar, miradores y Centro Espeleológico Nacional.

Foto central: Raquel Ritz ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.