23 agosto 2006

Reconfirmación de vuelos antes del viaje

Muy poca gente sabe que es imprescindible, y obligación del pasajero, confirmar los horarios de los vuelos 72 horas antes de la salida. Da igual que el billete se haya comprado con una antelación de un año o días antes de la salida, todos los vuelos están sujetos a posibles cambios por parte de la compañía aérea, el aeropuerto, etc... Esta obligación desvincula a las compañías aéreas y agencias de viajes de posibles responsabilidades ante la pérdida del vuelo en caso de cambio de horario. Si bien es cierto que la aerolínea debe informar de este cambio a la agencia de viajes y ésta por alguna vía (e-mail o teléfono) al cliente. Es muy posible que el pasajero no perciba este aviso de cambio de horario o que simplemente, no haya tiempo para avisarlo.
Pero casi nadie reconfirma los horarios. Yo misma los reconfirmo en contadas ocasiones, pero es aconsejable hacerlo 72 horas antes y unas pocas horas antes de la salida.

La manera más fácil de hacerlo es entrando en la página web de la propia compañía aérea, intentado hacer una nueva reserva para los mismos días, se puede comprobar si los horarios de los vuelos han variado. Otra opción es llamando al teléfono de atención al cliente de la propia compañía. Estas dos opciones son válidas tanto para compañías “normales” como para compañías low cost. Muchas de las aerolíneas tienen hoy en día enlaces directos para reconfirmación de vuelos en su página principal.

En el caso de casi todas las compañías que no sean low cost, lo más aconsejable es reconfirmar los horarios a través de una página web que conecta directamente con la información de la reserva hecha en el programa de reservas Amadeus, el sistema mayoritariamente utilizado en España por el sector del turismo. La página en cuestión es www.checkmytrip.com, disponible en varios idiomas. Este link, normalmente aparece como enlace en la confirmación del billete que recibe el pasajero.

Pinchando sobre el icono , podremos ver un ejemplo de cómo se muestra la información de las reservas. Si hubiese más servicios reservados a través de Amadeus(hotel, coche, etc..), éstos también apareceran, como se muestra en el ejemplo.
Para más información, consulta la entrada Check my trip.

4 comentarios:

  1. Muy buena, la explicación. Pero al pinchar en el icono no pasa ná...

    ResponderEliminar
  2. Hay que pinchar en el icono de www.checkmytrip.com, no puedo poner un link directo, porque por seguridad la página se caduca. Prueba a entrar en la web y pinchar sobre el icono. Lo siento, la informática y yo no somos grandes amigos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que haya gente como tú que informa a ignorantes como yo, así la vida es más fácil.
    GRACIAS POR TU INFORMACIÓN, ME HA SIDO MUY ÚTIL!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Anónimo. Pero no será para tanto!

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.