03 febrero 2007

Gambia III: para tu seguridad

No hay que tener un cuidado especial durante el viaje, ya que Gambia es el país más seguro de África, donde menos delitos se cometen. Especial atención merecen los siguientes datos:

- muchos de sus habitantes no se dejan fotografiar por motivos religiosos, así que es aconsejable preguntarles si podemos tomar una instantánea. La mayor parte de la gente de la capital y alrededores están acostumbrados, así que no habrá problema, éstos vienen en las provincias del interior, donde la gente no está tan acostumbrada al contacto con el turista. Incluso sacando una foto a una escena general de un mercado o del camino, puede ser tomada a mal.


- sigue habiendo un poco de corrupción, así que es habitual que la policia ponga supuestos "problemas" para salir del país con determinados artículos o sin ningún motivo aparente. En esos casos, es mejor no seguirles la corriente y tomárselo con calma, nos dejarán marchar sin problema.



- otro asunto es el turismo sexual, por desgracia. En teoría, la prostitución está prohibida. Pero hace poco oí que Gambia se está convirtiendo en un destino sexual predilecto sobre todo por las mujeres europeas. Allí la sensación es diferente, se diría que se da con hombres y con mujeres, que esperan en grupo a la puerta de los hoteles donde se alojan los turistas. Muchos de ellos no hacen nada más que mirar, pero otros te persiguen durante un buen rato simplemente intentando trabar conversación. A veces, son los propios animadores del hotel los que proponen un baño en la playa o una fiesta nocturna después de las actuaciones. No hay que dejarse impresionar por tantos halagos.


- robar es tan vergonzoso para ellos, que apenas se cometen robos, sería más bochornoso que los pillasen, que el castigo que les pueda caer. De todas formas, es aconsejable no dejar objetos valiosos a la vista o descuidados en algún momento, sobre todo delante de gambianos que ya hayan vivido fuera del país, ya que pueden desaparecer. Por mi experiencia personal, puedo decir que no hay que tener más cuidado que en nuestro país.

- regatear es el deporte nacional, así que se toman muy mal si aceptas a la primera el precio que te ponen, pero también se ofenderán si les ofreces un precio realmente bajo por sus productos. No vale y de listo ni rata.

- antimosquitos, crema solar y gafas de sol siempre a mano. ¡Que no se olviden!


- lleva dinero encima, nunca, nunca jamás, encontrarás un cajero automático. Y menos si lo necesitas urgentemente. Creo que en toda Serecunda ví tres, como mucho y un par de casas de cambio. El € vale para cambiar por dálasis más que el $.

- Bebe agua embotellada, la del grifo es muy fuerte para nosotros.

- Come cosas cocinadas para prevenir problemas estomacales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.