02 enero 2008

Oyster, la mejor tarjeta de transporte en Londres


www.tfl.gov.uk/oyster. Desde ahí también puedes solicitar una nueva.

¡Olvídate de comprar los engorrosos tickets de un día o los billetes sencillos para viajar por Londres! Debes hacerte la tarjeta que todos los londinenses tienen. ¿Por qué? Pues por varios motivos:


  • hacérsela sólo cuesta tres libras en concepto de depósito por la tarjeta magnética


  • te olvidarás del dinero


  • no harás cola para comprar billetes


  • es más barato que comprar billetes sueltos


  • nunca pagarás en un mismo día más de lo que cuesta el billete de viajes ilimitados en 24 horas. Si coges varios transportes y suman más que el billete de 24 horas, te cobrarán el importe de una tarjeta diaria, todos los demás viajes serán gratis. Para una o dos zonas, el importe de un billete diario anda cerca de las 7 libras


  • al devolver la tarjeta te reembolsarán las tres libras de depósito


  • si se te acaba el dinero, puedes renovarla desde cualquiera de las máquinas de ventas de billetes, ventanilla de ventas o establecimientos autorizados


  • queda más cool y te sentirás más integrad@ en la vida londinense


  • vale para el metro y autobús indistintamente


  • vale para todas las zonas


  • solo se te descontará el importe utilizado en cada ocasión


  • el saldo no caduca hasta que pasen dos años desde la última recarga

la famosa tarjeta de transporte lodinense
La única desventaja que tiene es que no todas las estaciones están equipadas con lector de tarjeta. Puedes consultar las que no aquí, aunque si vas a Londres de turismo, seguro que no tienes problemas.
Su uso es muy sencillo, una vez te acerques una de las ventanillas de venta de billetes de metro, sólo tendrás que indicarle al vendedor que quieres una Oyster, te cobrará 3 libras de depósito y te preguntará con qué importe quieres cargarla. Nada más. También puedes comprarlas en establecimientos autorizados: kioskos, off-licence...
Puedes utilizar tu Oyster donde veas este aparatillo:
Tendrás que poner la Oyster sobre él (no hace falta que la saques de la funda de protección, la leerá igual) hasta que oigas un pitido. Te pondrá el importe que todavía tienes para gastar. Si viajas en bus, este importe aparecerá abajo con el descuento del viaje que vas a realizar y el importe restante. Si viajas en metro, siempre te pondrá el importe que tienes en la tarjeta y no se te hará el cobro hasta que salgas del metro y tengas que volver a poner tu Oyster en el aparato para que se te abran las puertas. Esto se debe a que en el metro está dividido en zonas y dependiendo del trayecto que realices, el importe será uno u otro.
La tarjeta también acepta importes negativos. Por lo menos pequeños. Me explico: una amiga al salir del metro le indicó que tenía -0.10 libras, así que cuando la recargó la siguiente vez, se las descontaron. Supongo que funcionará cuando sean importes muy pequeños y tengas al empezar el dinero suficiente para realizar el viaje dentro de una misma zona.
Para ingresar más dinero en la tarjeta tienes que seleccionar la opción de "pay as you go". Si no estás segur@ de hacerlo correctamente, vete a la ventanilla de ventas o pregúntale a cualquiera (no olvides que la gente allí es un encanto).
la tarjeta puede recargarse en estas máquinas o en las ventanillas de venta de billetes
Un viaje en autobús costaba en 2007 0.90 libras con la Oyster, 2 libras si comprabas el billete en el bus o en las máquinas expendedoras. El viaje en metro también reducía su precio de 4 libras a 1.50. Así que no hay duda, si vas mucho a Londres o vas a estar un par de días, la Oyster es la mejor opción.
Para protegerla ante posibles pérdidas, debes registrar el número que aparece en la parte de atrás de la tarjeta en www.tfl.gov.uk/oyster. Desde ahí también puedes solicitar una nueva.

** la Oyster te valdrá para hacer los trayectos desde/hasta el aeropuerto de Heathrow.
acerca de como recargarla
para más info acerca de la Oyster, aquí
Transportes de Londres
Tef: 00 44 (0) 20 7222 1234

3 comentarios:

  1. uy, esa no la conocía. Yo compré el London Pass.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero esas normalmente incluyen también museos, descuentos para atracciones, restaurantes... esta es sólo de transporte.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco la conocia, yo me pillaba el abono ese de un dia a partir de las 11 de la mañana o algo asi que era mas barato. saludos

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.