06 junio 2013

Rockefeller Center- Nueva York (USA)


Esta es una de las imágenes más reconocidas de todos los tiempos. Sabes reconocer a estos obreros como sabes reconocer a Elvis Presley o Marilyn Monroe, aunque no sean de tu época. La foto está tomada en 1932 y marca la construcción de uno de los edificios más emblemáticos del mundo. Bueno, complejo de edificios, porque el Rockefeller es un grupo de 19 edificios comerciales que se extienden a lo largo de 89.000 m², una altura ridículamente obscena para la época y unas dimensiones fantasmales. Hoy en día no llama mucho la atención ver a estos gigantes y pensar en sus construcción, ¿pero te imaginas con la tecnología de antes? No hay más que ver la foto para hacerse una idea.


Una vez dentro, te preguntas cómo se les ocurrió hacer algo tan inmensamente grande. ¿Sabes que hay decenas de ascensores en cada edificio? De verdad que es increíble, a mí la humanidad nunca deja de sorprenderme. ¿Os imagináis en la época a John D. Rockefeller., a sus 90 años destinando 250 millones de dólares de su inmensa fortuna para cubrir las calles del centro de Midtown Manhattan con un centro financiero inmenso?


Porque aunque Rockefeller Center o Rockefeller Plaza es hoy en día un símbolo más del capitalismo, en su época se pensó también para albergar un teatro de ópera en semejanza a los de las capitales europeas. Seguro que hoy en día muchos bendicen a la crisis de 1929 que hizo que el cerebro de la operación decidiera destinar estas tierras a las finanzas y no a la música. ¿Qué sería hoy de Nueva York sin uno de sus edificios claves que hasta ha pasado a formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos?


Y aunque Mr. Rockefeller padre fue el visionario de la idea, fue su hijo John D. Rockefeller Jr. quien lo vio terminado. La construcción comenzó en 17 mayo de 1930, pero terminó en 1939, cuando el padre ya había fallecido. Ya en su momento fue un gran hito y la primera vez en la ciudad que edificios de oficinas se combinaban con espacio comercial y centros de ocio.


Los edificios fueron diseñados en estilo Art Déco, tan de moda en la época. Rockefeller y sus socios pretendían convertir esta zona en el segundo complejo financiero más importante de Nueva York por detrás de Wall Street. Creo que lo han conseguido.


Hoy en día albergan muchísimas empresas importantes que tienen sus bases en estas oficinas, pero además, los bajos cuentan con numerosas tiendas, el famoso Radio City Music Hall, el Top of the Rock o numerosas cafeterías y restaurantes. Vamos, que Rockefeller es un centro de negocios, pero también de ocio. Así que no es extraño ver como de noche está tan concurrido como de día.


Aunque a simple vista no te parezca un visita turística muy apetecible, su situación tan céntrica hará que pases a su lado numerosas veces, así que no debes dejar de verlo.


En fechas navideñas se puede patinar en su pista sobre hielo, aunque es mucho más pequeña de lo que imaginas y de lo que parece en la tele. ¡Mira la foto de abajo para ver lo pequeño que es el espacio!



Entre 5ª y 6ª Avenida y las calles 48 y 51
Nueva York, NY 10020
USA
web


View Raquel Ritz Viajes in a larger map

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.