12 noviembre 2006

Gambia I: Introducción


Gambia-bandera La República de Gambia es uno de los países más pequeños de África y limita al norte, este y sur con Senegal, y al oeste con el Atlántico (tiene cerca de 80kms de costa) y está atravesado por el río Gambia. Esta lengua de tierra se adentra 320kms en Senegal, partiéndolo casi en dos.

Su capital es Banjul, con una distribución caprichosa y unos 35.000 habitantes. Aunque en todo el país viven aproximádamente 1,5 millones de personas. La ciudad más importante es Serekunda, que está pegada a la capital y que se confunde con ella.
Gambia-mapa

Cuenta con un clima tropical seco, con 26º C de temperatura media anual y precipitaciones superiores a los 1000 mm, caidos entre junio y octubre. Tiene dos estaciones bien diferenciadas, la estación seca, (entre 21 y 27ºC y una humedad entre 30 y 60%) de noviembre a mayo, durante la que sopla un viento seco proveniente del Sáhara, que proporciona al país un invierno suave y soleado, convirtiéndolo en la mejor época para el turismo. La época de lluvias, (entre 27 y 42ºC y una humedad alta), donde se producen espectaculares tormentas (una servidora las sufrió una noche).


El recurso natural más importante es el río Gambia, ya que el suelo gambiano es pobre y arenoso, excepto en los márgenes del río, donde se cultiva cacahuete, principal fuente de ingresos del país. También está cobrando mucha importancia la Gambia-mapapesca, con la que se preparan todo tipo de platos.


A pesar de lo que pueda parecer, si algo llama la atención en Gambia es la falta de animales salvajes, ya que ha perdido el 91% de su hábitat forestal original, pero es posible ver todavía monos, cocodrilos o hipopótamos. Sin embargo, es el país perfecto para ver toda clase de aves, cogiendo una canoa para recorrer el río y los manglares, experiencia que no debe dejarse escapar.

INFORMACIÓN GENERAL:
- La moneda es el Dalasi.
- No hay muchos cajeros, pero sí casas de cambio por la zona de los hoteles. Los € son también aceptados.
- El idioma oficial es el inglés, aunque también se habla en wolof, mandinga...
- La hora es GMT, la misma que en Canarias.
- La electricidad 220V, 50Hz. Enchufes como los de los ingleses (tipo G), así que con un objeto de plástico para introducir en el tercer hueco, más o menos podremos enchufar todos nuestros “aparatejos españoles" .





View Raquel Ritz Viajes in a larger map

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.