29 julio 2007

Croacia: Introducción


Situada en el magnífico emplazamiento de la Costa Adriática, Croacia siempre ha sido vista como una de las zonas más hermosas de Europa. La creciente industria turística sufrió un parón con la guerra de principios de los 90 y perdió fuerza, desviándose los turistas a los resorts de las costas e islas. Hoy en día, la situación se ha normalizado.

Croacia en croata Hrvatsk está en la parte este del mar Adriático, al este de Italia. Limita con Eslovenia al noroeste, Hungría al norte, Bosnia-Herzegovina al este, Serbia al noreste y Montenegro al sureste.


Desde la costa a la parte continental, la riqueza cultural de Croacia, combinada con sus espectaculares paisajes, la convierten en el lugar perfecto para pasar las vacaciones. El territorio está formado por tres regiones de diferente morfología: las montañas del norte, alrededor de Zagreb; la cadena rocosa de la costa del Adriático; y los valles interiores de la cuenca de Panonia. La cadena de la costa está compuesta por los Alpes Dináricos y las cadenas de Valebit y de Velika Kapela, entre 700 y 2.200 metros de altura. Los valles interiores están bañados por el río Sava, que atraviesa el país del noroeste al sureste, formando parte de la frontera con Bosnia-Herzegovina. El río Drava corre desde el norte, forma el límite con Hungría y desemboca en el Danubio, que forma parte de la línea divisoria entre Serbia y Croacia. Hay 1.185 islas, las más grandes son Krk y Cres. El punto más alto es Dinara a 1.830 metros de altura.




¿Cuándo ir?
La mayor parte de la gente visita Croacia entre abril y septiembre. Aunque la costa es demasiado fría para bañarse en abril, disfrutarás del clima templado, los cielos despejados del sur de Split y precios económicos en alojamiento. Zagreb es más apacible y está a pleno rendimiento en la temporada cultural. Mayo y junio son los mejores meses para las actividades al aire libre (excepto el skí, obviamente). O para ver a los pelotones de escolares que realizan sus viajes al campo a finales de mayo y comienzos de junio.

Julio y agosto son los meses más caros para visitar el país, ya que es cuando llegan más turistas. Las ventajas de ir en temporada alta son los ferrys extra en cada línea para acercarte a las islas y las excursiones organizadas para llevarte a las visitas más apartadas. Septiembre es probablemente el mejor mes, ya que no hay tanta multitud, los precios bajan y los higos y las uvas son abundantes.

El área total de tierra de Croacia suma unos 56.610 kilómetros cuadrados, con una población de aproximadamente 4.9 millones. Tiene una línea total de costa de 1.778kms, desde la parte estrecha de la ciudad de Dubrovnik en el sur, hasta la antigua ciudad romana de Pula en el norte, abarcando un total de 1.278kms del Mar Adriático (600 kms. en línea recta). Esparcidas como perlas a lo largo de la costa, tiene 1.185 islas que la convierten en un mágico paraíso para ser experimentado y explorado.

La capital es Zagreb, una encantadora ciudad medieval de una excepcional belleza conocida por su espíritu y arquitectura, con una población de aproximadamente, 1 millón de personas. La ciudad cuenta con una antigüedad de al menos 1000 años, celebrando en 1994 su 900 cumpleaños. A lo largo de los años, Zagreb se ha convertido en el centro científico, político y económico de Croacia. El país se divide en 102 distritos.
La singularidad de Croacia se debe a su diversidad. Situada entre los Alpes y el Mar Adriático, Croacia ofrece a los visitantes la oportunidad de skiar en invierno y nadar en los meses de verano, todo dentro de una corta distancia. Con sus 1.185 islas, islotes y acantilados, tiene la costa más diversa del Mediterráneo.


Hay 7 parques naturales, tres en las regiones montañosas (Risnjak, Paklenica y Plitvička Jezera), y cuatro en las regiones costeras (Kornati, Brijuni, Krka y Mljet). Un 40% del país es montañoso.

Por mencionar unas pocas, Croacia es el hogar de la ciudad Medieval de Dubrovnik, el palacio Dioclesiano de Split, la Basílica de Eufrasio en Poreč, los lagos Plitvička Jezera y muchos otros.

Croacia conserva el mayor número de asentamientos desarrollados del sudeste de Europa, además, muchos de ellos datan de tiempos romanos o medievales. Raramente podemos encontrar tantos ejemplos de diferencias culturales e históricas en un área tan pequeña.



Las accidentadas regiones montañosas están escasamente pobladas y sus bosques, que figuran entre los más bonitos de Europa, permanecen intactos. Es en la costa y en las islas más importantes, donde la densidad de población es mayor. Muchas de estas zonas dependen directamente del turismo (un 7% de la población vive de este sector).

UN POCO DE HISTORIA
Croacia se separó de Yugoslavia en 1990, después de las primeras elecciones libres desde la II Guerra Mundial. Pero la situación derivó en un conflicto bélico, la economía se derrumbó y los bombardeos destruyeron muchos monumentos y tesoros históricos.

El fin del conflicto devolvió la autonomía a un país que la había perdido en 1102, cuando la nobleza entregó la corona al rey Koloman. Durante su reinado, Croacia pasó a formar parte del imperio húngaro, hasta 1918. Al final de la I Guerra Mundial se declaró independiente pero tuvo que ceder ante las presiones internacionales y pasar a formar parte del reino de Yugoslavia. Así es como de las ruinas del imperio Habsburgo, nació un nuevo estado poblado por serbios, croatas y eslovenos.

En la actualidad, Croacia se divide en 5 regiones principales:
- Dalmacia
- Istria y Kvarner
- Condados del Norte
- Centro de Croacia y Zagreb
- Eslavonia y Baranja



CAMPOS DE MINAS.
Algunas zonas alejadas de Croacia, a pesar de ser seguras, tienen todavía campos de minas. Incluyendo la parte del Danubio en el este de Eslovenia y algunas partes de Krajina. Es imprudente perderse en campos o pueblos abandonados
.

4 comentarios:

  1. He visto algunas fotos de la costa y son espectacualres. Las fotos que has puesto no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
  2. Srta Ritz, en septiembre voy desde Varsovia a Split en 3 semanas de "libre albedrío", a ver si te contacto en un mail y me recomiendas cositas...¡de momento estudiaré tus entradas de Polonia y Croacia!

    ResponderEliminar
  3. Uy, pues de Varsovia a Split, ¡anda que no tienes cosas que ver! ¡Qué envidia!

    ResponderEliminar

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.