21 febrero 2010

Museo de Cera de Londres- Madame Tussauds London

Hay varios museos de cera Madame Tussauds en el mundo, pero este es considerado la sede central de todos ellos, ¿te lo vas a perder? Actores, músicos, políticos, deportistas, personajes de película, líderes políticos, cineastas o personajes históricos pueblan sus salas.


Madame Tussauds es bien conocida por ser la creadora de figuras humanas de cera de personajes famosos. En sus inicios, fue asistenta en Francia del doctor Philippe Curtius, quien también llevó a cabo exposiciones de modelaje en cera y quien le enseñó el oficio. Para Madame Tussauds su primera figura fue Voltaire, después vendrían Rousseau, Benjamin Franklin o personajes asesinados por la guillotina. La propia Tussauds reconoció que rebuscaba entre los restos para encontrar las cabezas decapitas y poder hacer así los moldes para sus creaciones. Tras viajar por toda Europa modelando y exhibiendo, se asentó con su marido en Londres durante 1802, abriendo su primer museo en Baker Street (sí, la misma de las historias de Sherlock Holmes) en 1835. En él se encontraba el archifamoso en la época "Museo de los Horrores" formado por víctimas de la Revolución Francesa  o personajes asesinados. Piensa que por aquel entonces, no había el acceso a la información que tenemos hoy en día y era una buena forma de poner cara a los malhechores. Hoy en día se conserva esta parte del museo, donde pasarás miedo.
Un sobrino de Madame Tussauds compró la actual ubicación del museo en Marylebone Street unos años después de la muerte de la fundadora.
Aún hoy en día se conservan muchas de las obras realizadas por Tussauds, aunque alguna de ellas se destruyeron como consecuencia de un incendio en el edificio o las bombas alemanas de 1941. A la entrada del museo se puede ver un autorretrato realizado por ella en 1842.


vídeo en inglés con la historia de la creadora




Aunque como decía, muchas de las obras creadas por ella se conservan hoy en día, van rotando en la galería de personajes famosos de cada uno de los Museos Tussauds que hay en el Mundo o permanecen conservadas en un almacén. 
Pero no son ellas las que llaman más la atención del turista, si no la cantidad de réplicas a tamaño real de actuales personajes públicos bien conocidos por todos. Por ponerte algunos ejemplos de los que se encuentran en estos momentos en Londres: Beyoncé, Michael Jackson, Tom Cruise, Christina Aguilera, George Clooney, Jennifer Aniston, Bush, Obama, Britney Spears, Tiger Woods, Einstein, Shrek, David y Victoria Beckham, Lewis Hamilton, la familia Real Británica, Amy Winehouse, Nicole Kidman e incluso actores de Bollywood, que tanto éxito tienen en Inglaterra. Obviamente durante los años, se han incluido en su colección estatuas hechas por los seguidores de Tussauds.
La que más atentados ha sufrido ha sido la de Hitler, a la que un visitante llegó a decapitar. Y es que eran tantas las iras que desataba, que decidieron poner el original a buen recaudo y exponer una copia. Tengo que confesar que por nuestra parte, este hombre también sufrió mucho, aún más que los puñetazos que le propinamos a Tiger Woods. ¡Es lo bueno de poder tocar a las estatuas!

Una de las ventajas del museo es que saben adaptarse perfectamente a los nuevo tiempos, así cuando Brad Pitt y Angelina Jolie comenzaron a salir juntos, pasaron a ocupar un espacio común dentro del recinto. Y es que ¡hasta cambian de ropa a las figuras!
Puedes consultar en cualquier momento el listado de personajes en la página web, aunque está solo en inlgés.

Brangelina

Una vez llegues a la puerta del museo, debes dirigirte a una de las 5 entradas numeradas según el tipo de entrada que tengas (anticipada, de grupo, etc...). Ya dentro, tendrás que coger el ascensor que te lleva al inicio de la visita. El museo consta de salas en las que los personajes se dividen por temáticas. El recorrido tiene una única dirección de visita, pero no es laberíntico ni agobiante, ya que la mayor parte de las zonas se componen de amplias estancias. Una vez finalizadas todas, tienes la opción de visitar el antiguo "Museo del Terror", que, como su nombre indica, da miedo. Y más del que crees. Si lo pasas mal en las películas de terror, siempre puedes evitar esta parte de la visita, una vez llegues, habrá señales indicando la dirección a la siguiente parte del recorrido.

Pero no nos engañemos, no es una visita imprescindible a no ser que seas muy mitómano. Si tienes pocos días para visitar la ciudad, puedes evitar pasar por aquí. Si por el contrario tienes tiempo de sobra, es una manera de pasar unas dos horas haciéndote fotos, manoseando y haciendo gracias con los famosos. Evita los fines de semana y las temporadas altas, o encontrarás el museo abarrotado. En temporada baja, un día de semana por la mañana o mediodía, no encontrarás mucha cola. Asegúrate, además, de comprar tu entrada online o prepárate para pasar un buen rato esperando a la intemperie.

Luego el tema niños. Supongo que nadie mejor que sus propios padres para saber si se lo pasarán bien o no. En principio, si son muy pequeños, seguramente que no les haga excesiva ilusión ver a personajes que seguramente, no sabrá quienes son, por muy logrados que estén. Creo incluso que a muchos puede llegar a asustar ver a aquellos que parecen reales, pero no lo son. Por el contrario, para un semi-adolescente debe ser genial poder hacerse una foto abrazando a Johnny Depp, tomando un café con George Clooney, o cantando junto a Miley Cyrus.

La parte final del recorrido la comprende un paseíto en cochecito por la historia de la ciudad de Londres, algo que disfrutarán padres y niños.

Si no sabes mucho inglés no te preocupes, la visita no requiere ningún tipo de guía, ni explicaciones. Es totalmente libre y lo único que puedes tener que leer son los nombres en las placas al lado de los personajes, sobre todo para aquellos famosos que solo lo son en Inglaterra.
Y lleva muchas pilas o batería en tu cámara, así como espacio suficiente en la memoria, te hará falta.

Y si te sobra tiempo libre, ¡visita el museo de Sherlock Holmes, a la vuelta de la esquina!


Web en español (partes en inglés).
Precios febrero 2010: anticipada 22.99£ adulto/18.90£ niño; en el museo 25.54£ adulto/21.46£ niño. Visita los packs de oferta de entrada a diferentes atracciones de la ciudad.
Cuentan con acceso para discapacitados, que incluye el acceso a todo el recinto, siendo solamente restringido a la parte Spirit of London.
Horario de apertura: de 9:30 a 17:30 los días de semana y 9 a 18 los fines de semana.


  Baker Street, Marylebone, Regent's Park y Great Portland Street.


fotos: Raquel Ritz ©





Ver Raquel Ritz en un mapa más grande

1 comentario:

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.